Cuando observo mi entorno, cuando viajo, cuando veo imágenes de la Tierra llena de plástico, pienso en cómo puedo implicarme más en mi compromiso de utilizar menos plástico.

Comparto las dos razones principales por las que decido utilizar menos plástico desechable:

 

  1. Cada vaso de plástico, botella o bolsa tirada está en un vertedero o en el océano en este momento.

Es muy fácil olvidar esto, especialmente en áreas desarrolladas donde tiramos basura y un  camión lo recoge todas las semanas para que nunca más la volvamos a ver. Tiene que ir a algún lado. ¡No desaparece sin más! Este es un tema global y cada uno de nosotros sabe cuánto puede hacer.

 

  1. Los compuestos en plástico desechables se filtran en nuestra comida y agua y pueden actuar como disruptores endocrinos.

Los disruptores endocrinos, también conocidos como disruptores hormonales, pueden actuar como hormonas en tu cuerpo, específicamente los estrógenos. Se llaman “xenoestrógenos” y pueden causar: aumento de peso, el acné, la fatiga, la depresión y los ciclos menstruales irregulares e incluso problemas de fertilidad.

 

Pero espera, ¿todo el plástico es malo?

 

Realmente no. El plástico es un material que tenemos que saber manejar. El plástico ayuda a investigadores y científicos a hacer grandes avances en la tecnología. Sin embargo, los plásticos desechables como pajitas, bolsas o platos no están ayudando a crear un entorno saludable. ¿No te parece demasiado desperdicio?

 

Mis 8 propuestas fáciles de utilizar menos plástico son:

 

  1. DECIR “NO” A LAS PAJITAS DE PLÁSTICO.

Existen las pajitas de papel reciclables, vidrio o incluso acero para la casa. ¿Lo has pensado?

 

2. ELIMINAR LAS BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO.

No solo contaminan nuestros océanos, sino que también liberan sustancias químicas que alteran las hormonas en el agua que termina en el cuerpo. Invertir en botellas de vidrio o acero inoxidable y usar un filtro de agua o de ósmosis inversa son buenas alternativas.

 

  1. USAR PAPEL RECICLABLE EN LUGAR DE PLÁSTICO.

En general, siempre prefiero el vidrio, el acero, madera, bambú o papel antes que el plástico.

 

  1. LLEVAR BOLSAS A LA COMPRA.

A veces también se me olvidan (a todos nos pasa), pero las bolsas de plástico no son reciclables. Llevar tu propia bolsa de compra es reducir esas pequeñas bolsas de plástico para cada fruta o verdura que compras.

 

  1. GUARDAR TU COMIDA EN TARROS DE CRISTAL U OTROS RECIPIENTES DE VIDRIO.

Más allá de sacar plásticos y más plásticos, con este gesto ayudamos a reducir los plásticos en nuestros océanos y vertederos.

 

  1. BUSCAR PRODUCTOS QUE USEN ENVASES DE CARTÓN U OTROS MATERIALES SOSTENIBLES EN LUGAR DE PLÁSTICO.

Si haces este tipo de elecciones cada vez más empresas se irán en la dirección de utilizar menos plástico.

 

  1. APOYAR A LOS RESTAURANTES Y NEGOCIOS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL EMPAQUE SOSTENIBLE.

Respaldar a los restaurantes que usan empaques para llevar sustentables ayudará a todos a avanzar también es esa dirección.

 

  1. REUTILIZAR LOS PLÁSTICOS QUE YA TIENES TANTO COMO SEA POSIBLE.

Antes de tirar un trozo de plástico, pienso: “¿cómo puedo reutilizarlo?” O “¿cómo puedo reciclar esto?”

 

Por supuesto, que el plástico no va a desaparecer del planeta y no es lo que se pretende con este post. Creo que lo más importante que podemos hacer es tomar conciencia y utilizar la menor cantidad posible de plástico desechable superfluo como las pajitas, recipientes de comida, bolsas de sándwich y otras bolsas de plástico.

 

Espero que este post sirva para aumentar el compromiso con la Tierra y cada día utilizar menos plástico.¿Me ayudas a compartir? ¡Gracias por tu aportación y comentarios!

 

utilizar menos plastico