Mi viaje a Frankfurt comenzó como una comilona extremadamente aventurera en la que de repente mi intestino se volvió de lo menos “sexy”. El mayor desafío ha sido lograr probar los alimentos que recordaba de cuando era niña y comer con conciencia, prestando atención a mis sensaciones físicas y emocionales. Han sido unas vacaciones en las que he tenido que aplicar a fondo el concepto de: parar, observar, sentir y decidir.

 

Para que quede claro, cuando eres hija de emigrantes vives vinculada no sólo a tu sistema familiar, sino también a lo que miles de emigrantes, conscientes o no, han tenido que que vivir, por resonancia emocional a esa experiencia. Y eso a derivado, a pesar del intento de preservar mi salud con elecciones conscientes (infusiones calientes y col fermentada), que mi tripa se haya puesto tan mal que me he llevado a casa más que bellos recuerdos.

 

Un viaje culinario y emocional, en el que de nuevo, he tenido la oportunidad de escuchar lo que mi cuerpo decía. Así que, la ocurrencia de escribir este post de alimentos para la diarrea viene de vivir la experiencia en mis propias carnes. Hoy me queda esa honra y agradecimiento a lo que el pasado me brindó. Me siento libre y puedo ir hacia la vida.

 

¡Ahora vayamos a un plano más concreto y veamos los 10 alimentos para la diarrea normalizadores!

 

  •  KUZU

    Es una raíz de una planta de la familia de las leguminosas (pueraria lobata) que alivia los síntomas de la diarrea, el estreñimiento e incluso la acidez, por sus efectos armonizadores del sistema digestivo.

  •  MISO

    Un derivado de la soja fermentada, que contiene enzimas y fermentos para repoblar la flora intestinal, sin contraindicaciones si se toma en pequeñas cantidades.

  •  UMEBOSHI

    Una ciruela japonesa fermentada con sal y hojas de sisho que ayuda a mantener el medio ácido necesario en la mucosa del estómago e intestino.

  •  MANZANA RALLADA

    Al rallarla y dejarla oscurecer aumentan los taninos y es ideal para tratar el estreñimiento.

  •  ZANAHORIA

    Cocida ayuda a relajar la mucosa intestinal.

  •  NABO

    Rico en minerales es ideal para sopas o caldos junto con la zanahoria ayuda a calmar y desinflamar el sistema digestivo y mucosa.

  •  ARROZ BLANCO

    Al cocinar suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces.

  •  PLATANO MADURO

    Gracias al potasio y almidón es ideal para alimentar las bacterias beneficiosas de intestino.

  •  TE KUKICHA

    Prácticamente está libre de teína, tiene efectos antidiarreicos y es rico en taninos y polifenoles de sabor astringente.

  •  ALGA KOMBU

    Rica en mucílagos y un tipo de fibra soluble que beneficia a la microbiota, desinflamando y suavizando el sistema digestivo.

 

Estas recomendaciones son generales y nunca sustituyen a una consulta y menos en un caso con un agravamiento clínico. La solución o los alimentos para la diarrea en un caso grave, no puede estar jamás escrita en un artículo, ya que éstos se escriben para informar de forma general.

 

Y ahora, cuéntame…

¿Recuerdas la última vez en la que tu tripa se ha puesto mal? ¿Cómo lo has solucionado? Y en el plano mental, ¿has conseguido descifrar lo que tu cuerpo intentaba decirte?

 

alimentos para la diarrea