Tengo debilidad por las texturas cremosas. Si las acompaño con algo crujiente, especias y mantequillas de frutos secos o semillas, puedo crear desayunos que enamoran. Acabo de asar unos plátanos que han dejado la cocina con el mejor de los olores. Sólo prueba una cucharada de estas cremosas gachas de avena o porridge con canela y cardamomo y sabrás de lo que estoy hablando. Y hablando de olores, he pensado que porque no hacer un post que huela. No te he contado nunca mis olores favoritos, así que vamos allá!

 

De la flor viene el olor y de la fruta el sabor.

 

Hay olores que aun no siendo agradables me tranquilizan, no sé cómo explicarlo, pero supongo que es porque me hacen viajar en el tiempo. Otros me gustan tanto que pueden hacerme incluso llorar.

 

Me gusta el olor del café recién hecho a pesar de no poder tomarlo, el del pimentón al refreír (tampoco me lo comería), el de la laca que usaba mi abuela (que casi me hacía vomitar), el de la hierba recién segada, el de la tierra después de la lluvia, el del azafrán, el de los libros nuevos, el de los bebés, el de las tormentas, el de las panaderías y por supuesto, el de las gachas de avena con canela y cardamomo.

 

Receta de gachas de avena o porridge con canela y cardamomo

 

INGREDIENTES PARA LAS GACHAS:

 

1 taza de copos de avena s/g

2 tazas de bebida vegetal

2 cucharadas de crema de sésamo

Pizca de sal

2 plátanos maduros

1 cucharada de concentrado de manzana o sirope de arce

1 cucharada de agua tibia

1/2 cucharadita de cardamomo

1 cucharadita de canela

2 cucharadas de nibs de cacao

 

PREPARACIÓN:

 

    1. Precalentar el horno a 180 ° C
    2. Pelar los plátanos, cortar por la mitad y colocar en una bandeja para hornear.
    3. En un tazón pequeño, combinar primero el concentrado de manzana, la canela y el cardamomo y mezclar bien. Agregar la mezcla encima de los plátanos.
    4. Asar los plátanos hasta que estén completamente blandos (alrededor de 10-15 min).
    5. Hervir la bebida vegetal en un cazo y añadir los copos de avena y una pizca de sal. Cocinar a fuego medio durante 5 min. Retirar del fuego, reservar y dejar reposar durante 10 min.
    6. Agregar la mantequilla de sésamo con 1 cucharada de agua tíbia y mezclar hasta que estén bien combinados.
    7. Repartir la crema de avena en dos cuencos, agregar las 4 mitades de plátanos a cada tazón, los nibs de cacao y mezclar un poco más de endulzante si quieres un extra de dulzor o si te sobró algo.

 

NOTAS:

  • Puedes usar cualquier bebida vegetal, endulzante natural o fruta (quedan ideales los melocotones o los albaricoques. También puedes añadirle tu ingrediente favorito como la chía, mermelada o cualquier proteína en polvo, etc
  • La receta funciona con cualquier tipo de copos, aunque el tiempo de cocción y la cantidad de líquido puede variar.
  • Si quieres variar su textura, añadir más bebida vegetal o agua.
  • Recomiendo dejar la avena por la noche con agua caliente y cubierta de un trapo de tela. Es sencillo y reduces su composición en ácido fítico. Este cereal tiene menor contenido en enzima fitasa, la enzima que degrada el ácido fítico un antinutriente que impide que absorbamos bien el hierro, el zinc, el magnesio o el calcio. Otros cereales como el centeno con 2 horas de remojo es suficiente.

 

Y ahora cuéntame, ¿qué te ha parecido la receta de estas gachas de avena o porridge ? y ¿qué olores te gustan? ¿Hay olores que te hacen viajar en el espacio y el tiempo?

 

 

gachas de avena o porridge