Si eres una persona que culpabilizas a otras por comer carne o llamar a la bebida de arroz “leche” o a las hamburguesas veganas de lentejas rojas “hamburguesas”… puedes cerrar la página ahora. Esta es una mentalidad de “rigidez” que únicamente favorece la separación y el rechazo de otras personas a adoptar una dieta basada en vegetales.

 

Si el propósito de la TIERRA es que cuidemos al planeta y liberarlo del sufrimiento animal, es absolutamente normal tratar de organizar las recetas a base de carne que nos gustaban y hacer que los alimentos veganos sepan y se vean como sus contrapartes. Es una forma efectiva de que otras personas se atrevan a probar una alimentación más vegetal.

 

Una manera muy atractiva de comer legumbres

 

Las lentejas rojas son una variedad que presentan la ventaja de ser de cocción muy rápida y al no tener piel son fáciles de digerir tanto en niños o adultos con alguna dificultad para digerir la legumbre. Además, suele ser una preparación bien aceptada por los que no les gustan mucho las preparaciones tradicionales en potaje.

 

Todas las lentejas son maravillosas por su alto contenido en proteínas, calcio y magnesio, ayudándonos a fortalecer piel, huesos y músculos. También son ricas en zinc, actuando sobre el equilibrio hormonal, además de ayudarnos a mantener los niveles de hierro adecuados. Otra de sus grandes virtudes es que gracias a su riqueza en vitaminas del grupo B protegen al sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo. ¿Qué más se puede pedir?

 

¡Para comer en bocata y con ensalada son lo mejor!

 

La receta puede parecer complicada al principio, pero confía en mí, no lo es. No puedes equivocarte si usas todos los ingredientes. Saldrán unas deliciosas hamburguesas veganas de lentejas rojas con un color, sabor y textura perfectos. ¡Buen provecho!

 

Para 12 hamburguesas veganas de lentejas rojas necesitamos:

 

INGREDIENTES:

  • 1 taza de lenteja roja (en crudo)
  • 1 cebolla morada grande troceada en cuadraditos
  • 3 zanahorias medianas ralladas o cortadas en trocitos muy pequeños
  • 1 c.s. de semillas ligeramente tostadas (he utilizado calabaza tostada con umeboshi)
  • 1 c.s.  de aceite de oliva
  • sal y especias al gusto (yo he puesto garam masala: una mezcla de cilantro, cúrcuma, pimienta…)

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Cocer las lentejas en agua hirviendo hasta que están blandas (unos 15 min) y las escurrimos.
  2. Tostar unos minutos en una sartén sin aceite las semillas. Apagar el fuego y añadir unas gotas de vinagre de Umeboshi.
  3. Saltear la cebolla con aceite y sal durante 10 minutos.
  4. Añadir las zanahorias y una pizca de sal. Saltear 10 minutos más o hasta que la zanahoria esté blandita.
  5. Añadir las especias y las lentejas cocidas y apagar el fuego.
  6. Dejar enfriar y con las manos hacer las  “hamburguesas” y colocarlas en una fuente para horno con papel de hornear. Podemos espolvorear con un poco de harina. En este caso he utilizado harina de arroz.
  7. Hornear a 180º durante 20´ aproximadamente.

 

 

Las hamburguesas quedarán estupendas en bocatas o acompañadas de una ensalada con tu salsa saludable preferida. Personalmente me encanta una mezcla a partes iguales de:

 

  • Crema de sésamo (tahini)
  • Endulzante natural (melaza de arroz, sirope de ágave…)
  • Agua mineral

Notas: Aquí puedes ver otra receta de haburguesa de boniato y otra de alubias rojas. Espero que te gusten y déjame tus comentarios abajo. Me encantará saber de ti.

 

planes de alimentación