Cada semana se publica una nueva investigación, ya sea alabando los ácidos grasos saturados por sus beneficios para mejorar la salud o clasificándolos como poco saludables por su efecto de obstrucción de las arterias. Pero, ¿son las grasas saturadas malas o buenas para la salud?

Tipos de grasas

Hay dos tipos básicos de grasas: saturadas e insaturadas. La principal diferencia entre las grasas saturadas e insaturadas es su estructura química. Las grasas insaturadas se consideran “grasas saludables” e incluyen tanto las grasas poliinsaturadas como las monoinsaturadas. Y las grasas saturadas son un tipo de grasa dietética que se considera “no saludable” y que se encuentra en una variedad de alimentos diferentes. Vamos, lo que aquí llamamos grasas saturadas malas. Veamos si son tan malas…

¿Dónde están los grasas saturadas malas ?

 

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en fuentes animales como la carne, los huevos, los lácteos (leche, mantequillas, mantecas, ghee, nata…) y aceite de coco. También se encuentran en los alimentos fritos, los productos horneados y las comidas preparadas.

¿Son realmente tan malos los ácidos grasos saturados? ¿ O es hora de abandonar las dietas bajas en grasas saturadas?

 

Considero que no todos los alimentos ricos en grasas saturadas son iguales. Los alimentos procesados, por ejemplo, pueden contener altas cantidades de ácidos grasos saturados y a menudo también están cargados de sodio, conservantes de alimentos, azúcar añadido y grasas trans que sí obstruyen las arterias.  Y mi opinión es que este tipo de alimentos definitivamente no deberían de existir. Por el contrario, los ingredientes como el aceite de coco o incluso la mantequilla Ghee tienen un alto contenido de grasas saturadas en forma de triglicéridos de cadena media, que son un tipo de ácido graso asociado con propiedades beneficiosas que recomiendo tomar con moderación.

Algunos de los beneficios de tomar grasas saturadas con moderación…

  • Forman la base de las membranas celulares del cuerpo y ayudan a controlar qué sustancias pueden entrar y salir.
  • Impactan positivamente en los niveles de colesterol. En particular, se ha demostrado que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un tipo de colesterol “bueno” que se mueve a través de los vasos sanguíneos eliminando la acumulación de placa de las arterias.
  • Protegen contra algunos trastornos neurológicos. Para empezar, se ha demostrado que es beneficioso contra el accidente cerebrovascular, una condición que puede ocurrir cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe repentinamente.
  • Son excelentes para cocinar. Por ejemplo los ácidos grasos saturados del aceite de coco son más resistentes a la oxidación que los ácidos grasos insaturados como los aceites vegetales, que pueden descomponerse y oxidarse cuando se exponen a altas temperaturas.

Resumiendo, ¿es recomendable comer tocino o mantequilla?

Para nada. Lo que recomiendo es elegir y limitar el consumo de fuentes saludables y mínimamente procesadas de grasas saturadas siempre que sea posible, incluidos alimentos como: el aceite de coco, el chocolate negro y los huevos.  Porque si exageramos el consumo de estas grasas podemos tener una serie de efectos secundarios negativos como:

  • Aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Disminuir la densidad mineral ósea al interferir con la formación ósea y la producción de células óseas.
  • Acumular grasa en el cuerpo.

¡Toma nota!

Además, creo conveniente asegurarse de tomar una variedad de otras grasas saludables en nuestra alimentación como: los frutos secos, las semillas, los aceites de oliva o sésamo y los aguacates.

Si estás buscando más apoyo sobre las llamadas grasas saturadas malas y/o formas de integrar más grasas saludables en tu vida, consulta los PLANES ONLINE que ofrezco. Pueden darte las herramientas que necesitas para planificar tus comidas y recuperar tu peso natural, reiniciar tu cuerpo con un Detox con alimentos integrales… Haz clic aquí para explorar cuáles son los programas más adecuados para ti. ¡Ah, y no te olvides de dejarme tu comentario de si te ha gustado el artículo! Gracias.

grasas saturadas malas