Llevo años cocinando y preparando algún tipo de comida para varios días con la idea de que sí se puede conseguir un batch cooking perfecto . De hecho, esta técnica me sigue ayudando enormemente y sigue siendo un salvavidas para muchas personas inscritas en mi programa de Peso Natural Online. Sin lugar a dudas, la cocción por lotes o batch cooking ayuda a alcanzar objetivos de salud y pérdida de peso. Compruébalo tu mismo  aquí. 

¿Por qué hago Batch cooking? Porque…

  • Ahorras tiempo, dinero y desperdicios. Suelen ser las tres ventajas del Batch Cooking por la que muchas personas suelen decantarse. Y es que no olvidemos que son factores importantes. ¡Pon tu lista de compra en mano, compra lo que necesites y a cocinar!
  • Te mantiene más enfocada/o con tus objetivos de salud. Esto es especialmente importante si tienes un objetivo de salud específico: pérdida de peso, ganancia muscular, objetivos de condición física / fuerza: ¡te ayudará a mantenerte en el camino!
  • Quita la «carga» mental de pensar: «¿Qué voy a preparar para la cena?» o «Todavía tengo que cocinar y me muero de hambre», etc.
  • Es una forma divertida de diversificar tus opciones de comida. Mi cocina generalmente parece un desastre mientras cocino por lotes: diferentes tipos de verduras encima de la tabla de cortar, la sopa en fuego, el humus en la licuadora, el mijo en el otro fuego, la granola casera en el horno, etc. ¡Pero para mí eso es divertido!

Batch Cooking perfecto

Una forma de alimentación natural a base de cereales integrales, legumbres, proteínas de origen vegetales, verduras, algas, semillas, frutos secos y frutas de la estación requerirá un cierto tiempo de preparación y que podemos minimizar si ponemos en práctica unas simples sugerencias para hacer el batch cooking perfecto :

  1. Planificación menú. Tener planificado todo el menú de la semana es un ahorro de tiempo. Sin embargo, es importante que cada día sepas elegir lo que más te conviene, según tus propias necesidades energéticas.
  2. Orden en tu cocina. Una cocina bien ordenada con todos los utensilios y el equipo de cocina que necesitas te ayudará a ir más rápido.
  3. Cocción para varios días. Algunos alimentos pueden cocinarse para varios días: cereales integrales y pasta, cocciones largas de verduras de raíz, sopas, legumbres, patés, cremas de cereales y postres. Otros deberían cocinarse en cada comida, especialmente cocciones cortas de verduras y ensaladas.
  4. Olvídate del microondas. Este aparato cambia la estructura molecular de los alimentos, anulando cualquier energía vital presente en los alimentos en apenas unos minutos o segundos. Si quieres calentar los alimentos de tal manera que se conserven los nutrientes, es mejor usar una vaporera o simplemente una cacerola si esto es posible en el lugar de trabajo. El microondas y la alimentación saludable son definitivamente incompatibles.
  5. ¡Ojo con las verduras! Las verduras empiezan a perder su vitalidad en el momento de ser cosechadas y procesadas (pelado, cortado y cocinado). Por eso, recomiendo su consumo rápido después de ser preparadas. Utiliza para varios días las que incluyen verduras redondas y de raíz para cocciones largas en estofados, cremas dulces, salteados largos, horno y prepara en el día las verduras de hoja.
  6. El congelador es para uso ocasional. Además de destruir vitaminas, desvitaliza los alimentos, robando su energía vital. Por eso los alimentos descongelados se descomponen muy fácilmente. La congelación sólo para helados en verano, pescado o para conservar muy ocasionalmente algún alimento perecedero.
  7. Cocina con el corazón. La alegría de cocinar, que algunos llaman fluir en la cocina, aparte de la meditación, se produce cuando uno dedica toda su atención al proceso. ¡No te olvides de esto! Además, un poco de música para bailar y cantar, la compañía de algún ser querido, la luz del sol  para hacerlo más agradable y una taza de té caliente.

Aprovecho para recordarte el artículo anterior en el que menciono cómo el batch cooking puede ayudarte a comer sano. Si esto de cocinar por lotes te llama la atención, te prometo que cuanto más lo pongas en práctica mejor y más eficiente será. En poco tiempo, serás una maestra del batch cooking perfecto.

 

batch cooking perfecto