Este bizcocho de chocolate y calabacín es súper húmedo y con sabor a chocolate. Para esta receta de bizcocho de chocolate y calabacín utilicé cacao en polvo, pepitas de chocolate y sólo un poco de panela. Este bizcocho de calabacín es fácil de hornear. Además, el bizcocho se mantiene jugoso durante varios días.

INGREDIENTES

  • 150 g de calabacín
  • 1 huevo
  • 50 g de panela o azúcar de caña integral
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 125 g de harina de trigo sarraceno
  • 50 g de harina de almendra
  • 0,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 25 g de cacao puro
  • 25 g de pepitas de chocolate
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Molde para pan de 20 cm de largo, aceite de oliva y un poco de harina para el molde.

PREPARACIÓN

  1. Rallar finamente el calabacín con un rallador de cocina o un robot de cocina. Escurrir ligeramente en un colador si el calabacín todavía está demasiado húmedo. En mi caso, no hizo falta.
  2. Batir el huevo, el azúcar y el aceite vegetal hasta que quede esponjoso.
  3. Mezclar la harina de trigo sarraceno, la harina del almendra, el bicarbonato, la ralladura de limón, el cacao y las pepitas de chocolate en un recipiente aparte.
  4. Luego agregar la mezcla de huevo con el zumo de limón hasta que se forme una masa suave. (No mezclar demasiado la masa). Ahora agregar las tiras de calabacín de manera uniforme.
  5. Precalentar el horno a 180° con circulación de aire. Mientras tanto, engrasar un molde para pan y espolvorear con harina. Verter la masa uniformemente en el molde  y hornear el bizcocho durante unos 40 minutos. Haz una prueba con los palillos. El bizcocho aún debe estar ligeramente húmedo por dentro, sin que se noten restos de masa pegados al palito. Si este es el caso, aumenta el tiempo de horneado del bizcocho unos 5 minutos.

Algunas notas para esta receta de Bizcocho de chocolate y calabacín

 

¿QUÉ RALLADOR DE VERDURAS ES MEJOR PARA RALLAR CALABACINES?

Puedes utilizar un robot de cocina para rallar verduras. Asegúrate de utilizar un disco rallador de hilo fino. Pero si no tienes un procesador de alimentos, eso no será un problema. También puedes hacer la receta con un rallador de manual. Funciona igual de bien si utilizas el lado fino. En este caso, las virutas de calabacín pueden quedarte bastante húmedas. No pasa nada. Simplemente déjalo escurrir y si es necesario, exprímelo un poco con la mano. El que yo utilizo para estos casos es este rallador de verduras con tambor que es muy rápido y fácil de manejar.

¿CUÁNTO TIEMPO SE CONSERVA ESTE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CALABACÍN Y CÓMO SE PUEDE CONSERVAR?

Te soy sincera. Este bizcocho de chocolate y calabacín puede durar unos 3-4 días si se conserva correctamente. Pero en casa apenas dura unas horas. ¡Está buenísimo! Si quieres conservar la frescura del pastel, debes guardarlo en un recipiente hermético. El almacenamiento en el frigorífico no es absolutamente necesario, porque aguanta mucho fuera del frigorífico, como el pan.

Otra cosa es si quieres congelar el bizcocho. Puedes hacerlo. Córtalo en varios trozos y guárdalos en una bolsa para alimentos. Así podrás descongelar trozos individuales cuando como desees. El pastel de chocolate y calabacín congelado dura entre 2 y 3 meses.