CABEZA, INTESTINO Y CORAZON Cómo usar los 3 cerebros
En nuestra cabeza, corazón e intestino tenemos clasificados 3 cerebros funcionales y la ciencia ahora muestra que hay redes neuronales complejas en los tres, según un estudio publicado en SAGE Journals. Probablemente ya tengas una idea de esto, o no. En este post voy a contarte cómo usar los 3 cerebros con ejemplos prácticos.
Busca en tu memoria algún momento en que tuviste que hablar en público y sentiste un nudo en el estómago. O piensa en esa persona de la que te enamoraste por primera vez. ¿Sentiste mariposas en el estómago? Y por último, visualiza esa persona que amas. Evoca ese sentimiento de amor. ¿Lo sientes en tu corazón?
Usa tu cabeza, escucha a tu instinto y sigue a tu corazón. Esa sabiduría te ayudará a guiarte.
Escuchar a los tres cerebros es fundamental en la toma de decisiones. Estos tres cerebros ayudan a tomar decisiones inteligentes. Se conoce en neurociencia como integración cerebral múltiple o mBIT, según una investigación del Instituto de Tecnología de Unitec. Cuando te enfrentas a una decisión, usar la sabiduría combinada de tu cabeza, instinto y corazón te dará un nuevo nivel de consciencia que te guiará a tomar mejores decisiones.
No hace mucho me vi en una situación difícil en la que todo parecía empeorar. A veces la vida te muestra una realidad que no aceptas y te saca de tu centro. Para volver a mi estado «natural» y producir un pensamiento profundo que me ayudara a mejorar mi bienestar, los cerebros del intestino y del corazón tendrían que volver a trabajar juntos con el cerebro craneal. Desde ese lugar, todo volvió a fluir en armonía. ¿Recuerdas alguna situación similar?
Cómo usar los 3 cerebros
Entonces, ahora en este momento ¿Qué te dicen tus tres cerebros? Puedes aprender cómo usar los 3 cerebros y escuchar los mensajes que tu cuerpo te envía todo el tiempo a tu cabeza, tu instinto y a tu corazón.
Usa tu cabeza
Eso no quiere decir que los cerebros del corazón y del intestino sean más sofisticados que el cerebro craneal. Nuestro cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo. Está compuesto por más de 100 millones de neuronas que se comunican a lo largo de billones de conexiones llamadas sinapsis.
Las áreas especializadas de nuestro cerebro trabajan juntas para almacenar y acceder a los recuerdos y procesar el entorno. El cerebro puede ayudar a tomar decisiones realmente buenas en situaciones realmente difíciles. Puede encontrar soluciones a problemas complejos.
Entonces, por supuesto, es bueno usar la cabeza cuando se trata de tomar decisiones, pero eso no tiene porqué quedarse ahí. Me gustaría que lo pudieras comprobar por ti en este momento. Ábrete a esa posibilidad de conectar con tus otros cerebros.
Fíjate en lo que sientes en tu cuerpo. Accede a la sabiduría combinada de su cerebro craneal, los instintos de tu cerebro intestinal y los sentimientos de tu cerebro cardíaco. Cuando integres a los tres mensajes de tu cabeza, tu corazón y tu instinto, tendrás una perspectiva más completa sobre cómo actuar.
Confía en tu instinto
Si alguna vez te has dejado llevar por la intuición o has sentido mariposas en el estómago, ya te diste cuenta de tu segundo cerebro. El cerebro intestinal está oculto en las paredes del sistema digestivo. Es un sistema nervioso entérico y está formado por varias capas muy finas de más de 100 millones de células nerviosas que recuperan el tracto gastrointestinal desde el esófago hasta el recto.
Los médicos más de una vez han observado cómo el cerebro le habla al estómago. Personas con luchas emocionales, como la ansiedad y la depresión, terminan desarrollando problemas digestivos. Pero la comunicación va en ambos sentidos. La comunicación es bidireccional. De hecho, según un estudio en The Journal of Medicinal Food , 400 veces más mensajes suben desde nuestra microbiota al cerebro que desde el cerebro al intestino.
Y durante décadas, los investigadores y los médicos pensaron que la ansiedad y la depresión eran la causa. Actualmente, hay estudios que nos muestran que puede ser al revés.
Cuando escuches los mensajes que te llegan a tus tripas, sabrás más sobre lo que está sucediendo en tu cuerpo. La temperatura en el sistema gastrointestinal puede enviar señales al cerebro que desencadenan cambios de humor, y esto todo puede mejorar comiendo alimentos saludables para tu intestino.
El cerebro intestinal también te puede ayudar a comprender mejor a tu intuición, tu instinto visceral. Las respuestas en el estomago o los intestinos pueden enviarte información sobre una situación para comprender mejor el entorno o para sentir una sensación sutil de peligro.
Sigue a tu corazón
Cuando te sientes dividido entre dos decisiones, ¿recuerdas la frase de “escucha a tu corazón”?
Hay más estudios sobre las señales emocionales que tu corazón te envía para guiarte, notar miedos y comunicar lo que realmente quieres.
Los científicos llaman a este pequeño cerebro el sistema nervioso cardíaco intrínseco, o cerebro del corazón. ¡Esto es muy grande!. Los estudios también nos revelan que los seres humanos tenemos alrededor de 40.000 neuronas cardíacas, que trabajan juntas para comunicarse a través del sistema nervioso del corazón, desde el corazón a lo largo del nervio vago (ya hablaré de esto que es muy interesante) hasta el cerebro de la cabeza.
Puede parecernos que es el cerebro el que haga la mayor parte de la conversación, Pero en realidad, es al revés. Es el corazón el que envía más mensajes al cerebro. El cerebro craneal entiende estos mensajes y a menudo, obedece.
Una conversación silenciosa y subconsciente está ocurriendo dentro de ti entre tu cabeza y tu corazón. Para escuchar, debes salir de tu mente y entrar un poco en tu cuerpo.
Por ejemplo, al tratar de decidir con qué persona quieres compartir tu vida, ¿Cómo reaccionará tu corazón? ¿Tu corazón comienza a latir más rápido por miedo o pánico? El miedo a menudo surge cuando se abordan las vulnerabilidades. Cuando te enfrentes a una elección de este tipo, incluso una pequeña situación del día a día, observa cómo reacciona tu corazón.
Espero que este post sobre cómo usar los 3 cerebros te haya resultado útil. Si eres de Vigo y quieres profundizar más, te ofrezco mi PROGRAMA: Cerebro, intestino y corazón que junto con el Centro Nelyoga aprenderemos a conectar con el eje: CEREBRO-INTESTINO-CORAZÓN. Empezamos el sábado día 11 de febrero, unos días antes de San Valentín 🙂 ¡Te esperamos!