Mi dieta durante un día no sigue reglas rígidas y no prohíbe alimentos. Podría encajar en la categoría de una alimentación macrobiótica o energética, porque está basada principalmente en alimentos nutritivos y energéticos que dejan en el cuerpo el mínimo de residuos tóxicos: verduras, hortalizas y frutas de temporada, locales y cereales integrales en grano, legumbres y derivados. Casi siempre elijo proteínas de origen vegetal: semillas, frutos secos, legumbres y derivados. Ocasionalmente huevo o pescado y algún lácteo casero. También utilizo especias naturales y endulzantes no artificiales de melazas de cereales o concentrado de manzana y fruta seca ecológica no azucarada. Por supuesto, agua de buena calidad, sal marina no refinada y bebidas sin teína.

 

Mi dieta durante un día

 

Empezando por mi desayuno o tentempies, te diré que son muy variados. Puede tratarse desde una crema de cereales como esta crema de quinoa, una de estas tres opciones de desayuno energético, hasta un batido verde en verano con verdura y fruta fresca de temporada y local a excepción del aguacate y puntualmente plátano. A menudo opto por ayunar. Mi cuerpo está acostumbrado y siento que esto es muy beneficioso para mi salud.

 

 

Mis comidas diarias estándar se parecen a esto:

 

Reparto mi plato aproximadamente en partes iguales, de manera que un 25% lo ocupan las verduras de hoja como el: brócoli, coliflor, col rizada, judías verdes…, otro 25% las verduras redondas o de raíz crudas o cocinadas: calabacín, pepino, calabaza, cebolla… y el otro 50% lo forman las proteínas y el cereal integral (arroz, quinoa, un poco de pasta, boniato…)

 

Los bocadillos no están muy presentes en mi dieta a lo largo del día y a pesar de que pueden ser una buena opción, predominan otro tipo de comidas sólidas. Intento variar lo máximo posible basándome en lo que está de temporada y escuchando a mi cuerpo. Si veo judías verdes en mayo o calabaza en noviembre, mi boca comienza a salivar. Entonces sé que mi cuerpo lo quiere. ¡Escucha a tu cuerpo también! Cuanto más sano comas, más sintonizado comienzas a estar con lo que tu cuerpo realmente necesita.  

 

Por las noches mis cenas son más ligeras y suelen ser tempranas. Descubrí que por la noche el cuerpo quiere relajarse. Así que durante el verano, una combinación de verduras crudas y alguna fruta cocinada son ideales. En invierno por la noche las verduras cocinadas son lo que mejor funciona.  ¡Maravillosas sopas y cremas!

 

En mi dieta durante un día también trato de combinar las grasas con ensaladas y verduras crucíferas para poder procesar la comida más fácilmente. Aceites de primera presión en frío, algas marinas, fermentos naturales como el tamari, los pickles y el miso. Además, incluyo todo tipo de hierbas aromáticas y especias, junto con un té de hierbas personalizado que tomo dos o tres veces al día.

 

La sabiduría de tu propia autoreferencia

 

Espero que esta mirada en mi dieta durante un día típico te haya sido útil. Sabemos que cada persona es diferente, por lo que no estoy prescribiendo mi dieta ni criticando a nadie que coma de manera diferente. Decir que comer saludable y consciente ha sido un proceso rápido y fácil sería mentirte. Sin embargo, sé que a través de este compromiso, hoy puedo disfrutar de una vitalidad y energía innegociable.

 

Si tienes alguna pregunta o quieres que te acompañe en tu proceso de aprender a saborear y nutrirte, por favor, no dudes en escribirme. Podemos agendar nuestra primera sesión vía Skype o presencial si vives cerca de Vigo. También puedes echar un vistazo a mis planes online o al completísimo curso de Nutrición Integral y Alimentación Natural y Energética.

 

Recuerda que cuando comenzamos a comer de acuerdo a un orden natural, muy pronto nos hacemos con el control de nuestras vidas y reconocemos en los alimentos que ingerimos y en las apetencias o antojos, la relación directa con nuestras emociones y pensamientos. Cómo nos afectan y cuál es el efecto si las consumimos. Desarrollamos esa sabiduría que no encontraremos en la teoría de ningún libro ni siquiera en este post sobre mi dieta durante un día . La sabiduría de tu propia autoreferencia.

 

mi dieta durante un día