¿POR QUE NOS ATRAEN MAS LOS CEREALES REFINADOS?
Que los cereales integrales son más saludables que los refinados está demostrado científicamente cómo que dejar de fumar antes de los treinta puede alargar la vida una década. Entonces, ¿por qué nos atraen más los cereales refinados ?
Existen varias razones de peso de por qué nos atraen más los cereales refinados :
- El mercado todavía siguie ofreciendo mayoritariamente cereales refinados.
¿Por qué?
En Alemania, por ejemplo, el pan es casi negro y en los cereales del desayuno no encuentras tanto producto refinado. Nosotros tomamos refinados desde que nacemos porque es lo que más tenemos a nuestra disposición.
2. Además, hay que reconocer que los alimentos elaborados con cereales refinados nos pueden resultar más agradables al paladar por su textura más fina y su sabor más dulce.
Si comes cereales integrales no necesitarás agregar salvado a tus comidas.
No debemos olvidar de los cereales refinados no tienen ni germen ni salvado. En el proceso de refinado se le extrae al grano 2 partes de las 4 que lo componen, eliminando casi todo su potencial nutritivo. Por eso, cuando utilizas harina blanca, arroz blanco, pasta blanca… estás comiendo un alimento incompleto desde un punto de vista nutricional. Sin olvidarnos de que muchas veces se añaden aditivos a las harinas refinadas para mejorar tanto el color como el comportamiento en la panificación.
Un rayo de esperanza…
De todas formas, creo que vamos apuntando bien cuando tenemos organizaciones como «Pan cada día«, las redes sociales, la OMS… que sí están desarrollando acciones promocionales y educacionales sobre el buen consumo de estos alimentos.
Por si te interesa, en este artículo sobre cuál es el mejor pan y cuánto comer me extiendo más en este tema que me preguntáis a menudo. Pero te adelanto que a pesar de que el pan integral se puede incorporar en nuestra dieta, tenemos muchas mejores fuentes de hidratos de carbono: como el arroz integral, la cebada, el mijo, el trigo sarraceno, o la quinoa, por ejemplo.
Los cambios poco a poco
Cierto que existen diferencias en la textura en los cereales refinados. Son más agradables al paladar y también a la hora de masticar, pero reflexionemos un poco sobre el consumo masivo de productos derivados de refinados. Ten en cuenta de que si desde siempre comes pan, pasta o arroz de harina integral, te acostumbras a su textura y a su sabor.
Si quieres hacer un cambio en tu alimentación y pasarte al cereal integral, intenta hacer el cambio de manera paulatina, no hagas cambios bruscos porque luego se volverá complicado sostenerlo en el tiempo. Empieza reduciendo el consumo de los cereales refinados hasta eliminarlos por completo de tus comidas, adaptando tus recetas añadiendo los cereales integrales. Es un pequeño cambio en tus hábitos que no va a costarte demasiado y que a largo plazo va a ser muy bueno para tu salud.
Ahora es tu turno
Si sientes que quieres hacer un cambio en tu alimentación y necesitas: un empujón, una guía, un poco de claridad…, entonces el siguiente paso es que descargues mi guía si aún no lo has hecho haciendo clic aquí. Otra buena opción para ti es contactar conmigo a través de este formulario y tendremos charla para saber si te puedo ayudar.
Y ahora, cuéntame, ¿Qué cereales sueles comprar? ¿Arroz blanco o integral? ¿Pan blanco o integral? ¿Te ha gustado este artículo de por qué nos atraen más los cereales refinados? Llevo tiempo sin pasar por aquí y me encanta saber que me lees.
Te deseo toda la salud que tu corazón anhela.