Ahora, más que nunca, se considera que la inflamación es la causa principal de enfermedades que van desde la obesidad, las enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, diabetes…

Y en un mar de aspirantes a héroes listos y dispuestos a luchar contra los males de este asesino silencioso, hay uno que destaca entre la multitud: el Omega-3

El Omega-3 es un ácido graso esencial que juega un papel importante en el organismo humano.

Y el organismo no sabe cómo sintetizar a este tipo de ácido graso, por lo que debemos dárselo a través de la alimentación.

Los ácidos grasos omega-3 son poliinsaturados, lo que significa que tienen varios enlaces dobles en su estructura química. Omega 3 contiene 3 ácidos grasos : ALA (ácido alfa-linolénico), DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico).

El ALA se encuentra principalmente en plantas, mientras que DHA y EPA se encuentran principalmente en fuentes animales y algas. 
Los alimentos con mayor contenido de ácidos grasos omega-3 incluyen:
✔ Pescado azul: salmón, sardina, boquerón, caballa, anchoa…
✔ Semillas: lino, sésamo, chía…
✔ Otros: cáñamo, algas, nueces…

Con este ácido graso presente en nuestra alimentación todo es más fácil.

Te cuento por qué…

Entre los muchos de los beneficios de los alimentos ricos en omega-3 está el que consigue que nuestras células grasas fabriquen menos leptina, menos marcadores inflamatorios y más adiponectina. Sabemos que los desequilibrios hormonales que se producen en nuestro organismo son una de las principales causas del aumento de peso.

Vamos a desgranarlo…

  1. La maravillosa leptina es esa hormona responsable de que sientas saciedad, regula el apetito y es la que hace que dejes de comer antes de sentirte demasiado llena o lleno.
  2. La adiponectina es una hormona producida por las células del tejido adiposo (adipocitos) y tiene la capacidad de activar el metabolismo y la quema de grasa corporal, de reducir el apetito y de aumentar la capacidad de que los músculos para utilizar los hidratos de carbono para producir energía y se produce en menor cantidad cuando ganamos peso.
  3. Un marcador son moléculas que se utilizan para predecir el riesgo de sufrir una enfermedad, el que la enfermedad ocurra o incluso el pronóstico evolutivo de la misma. Los marcadores inflamatorios, como la palabra dice, son marcadores que te ayudan a conocer el grado de inflamación que tiene una persona.

Mi experiencia me dice que en muchas ocasiones cuando una persona llega a un sobrepeso considerable, los sistemas hormonales se alteran y ya no es posible perder peso con dieta y ejercicio.

Por qué⁉️

No quiero desanimar pero el sobrepeso es uno de los principales factores aceleradores de la aromatasa, la fábrica de los estrógenos, y para mantener un peso correcto tenemos que mantener la leptina a raya, entre otros aspectos.

Si no mantenemos un peso adecuado estaremos dentro de un círculo vicioso difícil de romper; cuanta más grasa acumulada, más leptina; cuantos más estrógenos, más leptina; y cuanta más leptina, más estrógenos.

Así que, tener muy presente a los alimentos ricos en omega-3 y optar por incluir algún suplemento rico en EPA puede ayudarte a romper el círculo vicioso.

Recuerda que…

Si tomas 2 o 3 raciones semanales de pescado azul y un puñadito de frutos secos (20-30 g) o una cucharada de semillas de lino o chía al día, estarás cubriendo tus necesidades.

Pero ojo con…

Un consumo excesivo de ácidos grasos omega 6, algo habitual en nuestra alimentación ya que está muy relacionado con el consumo de precocinados, bollería industrial, aceites de semillas (girasol, maíz…), etc. Se considera que por cada unidad de omega 3 debe haber 3 de omega 6.

Qué pasa si el equilibrio entre omega 3 y 6 se rompe… Se acelera el envejecimiento del cuerpo, aparecen eccemas en la piel, aumentan los casos de obesidad, se relaciona con enfermedades inflamatorias, con la diabetes, o con enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Y ahora cuéntame, ¿incluyes este tipo de alimentos en tu dieta habitual?

omega-3