PAN GERMINADO DE TRIGO SARRACENO
Desde que decidí reducir la ingesta de trigo. Simplemente porque no beneficia a mi sistema digestivo, investigué mucho sobre cómo hacer pan sin gluten. Lo que al principio me encontré incluía: gomas de esto, gomas de aquello y una mezcla de diferentes harinas en proporciones científicamente calculadas que la verdad, me daba mucha pereza. Afortunadamente el que busca, siempre encuentra y esta receta de pan germinado de trigo sarraceno me encanta!
¿Qué es la germinación?
La germinación es un proceso natural que, gracias a unas condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno, el germen (embrión) comienza a desarrollarse para dar lugar a la futura planta.
Y digo gracias, porque así los anti nutrientes que son sustancias presentes de forma natural en algunos alimentos como las semillas, las legumbres o los cereales (en este caso) y nos dificultan la asimilación de otros nutrientes: unos inactivan las vitaminas, otros bloquean la absorción de minerales o entorpecen la digestión de hidratos o proteínas no estén tan presentes.
Estos anti nutrientes no son nada más que sustancias que la naturaleza les otorga para que las semillas se protejan de insectos, hongos, plagas y permiten garantizar las condiciones para que la semilla germine y finalmente se convierta en planta.
Pero nosotros, los humanos, contamos con técnicas como la germinación que reducen a estos malvados anti nutrientes y podemos preparar delicias sanas como este pan.
Receta de pan germinado de trigo sarraceno
INGREDIENTES
-
400 g de trigo sarraceno en grano
-
Agua hasta que cubra los granos para que empiece a germinar
- 150ml de agua
-
1 cucharadita de sal sin refinar
-
1 cucharada de psyllium en polvo
-
1 cucharada de vinagre de manzana (para la germinación)
-
1 c de bicarbonato
-
1 C de AOVE
INSTRUCCIONES
- Enjuagar el trigo sarraceno y dejarlo junto con el vinagre en remojo en agua durante toda la noche.
- Escurrir el trigo sarraceno y lavar nuevamente y colocar en un colador malla fina sobre un plato para que recoja el agua que se irá filtrando. Lavar cada 6-10 horas y a las 24-48 horas empezarán a salir los brotes de los granos de sarraceno ¡Eso es el proceso de germinación!
- Poner el trigo sarraceno y los 150 ml de agua, el psyllium, el bicarbonato, el aceite y la sal en la batidora y mezclar.
- Engrasar con aceite un molde para pastel y enharinar con un poco de harina de trigo sarraceno.
- Verter la masa en él.
- Dejar fermentar 24 horas a temperatura ambiente (20-22˚C), o reducir a 12 horas si hace mucho calor.
- Hornear en horno precalentado a 170˚C durante 1 hora u hora y media (depende del horno).
- Sacar del molde, pero esperar a que el pan esté muy frío para despegar el papel.
Entonces, ¿Esta receta de pan germinado de trigo sarraceno es una receta «perezosa» o es una receta que vas a preparar?